¿QUÉ EFECTO TIENE LA FALTA DE SUEÑO EN EL DESEMPEÑO DE UN ATLETA?

¿QUÉ EFECTO TIENE LA FALTA DE SUEÑO EN EL DESEMPEÑO DE UN ATLETA?

En los últimos años se ha vuelto obvio que la calidad de un atleta depende de muchos factores como: Condición física, preparación mental, nutrición, hidratación y la calidad del sueño.

Este último factor es subestimado sobre todo por los mismos nadadores, sin embargo, no se dan cuenta de que es un ingrediente clave para el entrenamiento y para lograr sus metas. Otras razones por la que el sueño es importante son:

1.- Mejora el tiempo de reacción

En un deporte como la natación, que requiere de la máxima reactividad y en el cual cada segundo marca la diferencia entre la victoria y la derrota, el descanso se vuelve importante. Estudios recientes muestran que se necesitan de varios días para que una persona se recupere de la falta de sueño y que dicho fenómeno reduce el tiempo de reacción un 200%.

2.- Mayor velocidad

Un estudio de la Universidad de Stanford señala que el tener un patrón de sueño regular durante varias semanas puede ayudar a los nadadores a nadar mucho más rápido y a mejorar su rendimiento.

3-. Prevenir lesiones

Otro estudio que llevo a cabo la Universidad de California ha comprobado que la mayoría de las lesiones están relacionadas con el periodo del sueño, es decir, que hay una correlación directa entre las lesiones y la calidad del descanso.

 

En conclusión, es necesario que los atletas tengan un buen descanso y duerman de manera apropiada. Por ello, es importante tener un entrenamiento personalizado, tener en cuenta el resto de las actividades que tiene que realizar para saber que tanto puede entrenar y saber cuando su cuerpo envía señales de cansancio o estrés.

El descanso es importante para todos, pero en caso de un atleta es vital. Si entras en esta categoría, es necesario entender que el sueño al final tiene un impacto real en tu desempeño. Y ahora, dulces sueños.

Regresar al blog

Deja un comentario